El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a fin de promover la conectividad entre Ecuador y Perú, trabaja en 5 ejes viales binacionales.
Eje vial 1: Guayaquil - Piura, contiene los tramos en pavimento flexible: Naranjal - Guayaquil de 100 km; Río Siete - Naranjal de 50 km; “Y” del Cambio - Río Siete de 33,70 km; Santa Rosa - “Y” de Corralitos - “Y” del Cambio de 17,30 km; y Variante Internacional Huaquillas - Santa Rosa de 49,15 km.
En la obra que se invirtió aproximadamente 106’100.000,00 dólares, únicamente el trayecto Rio Siete - Naranjal, está en construcción, y los demás están concluidos.
El proyecto incluye el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), concluido a un costo de 6’200.000,00 dólares; y el Aeropuerto Regional de Santa Rosa, que está totalmente equipado con tecnología de punta y operando, a un monto de 52’600.000,00.
Eje vial 2: Arenillas - Sullana, tramos en pavimento rígido Arenillas - Alamor, de 80,50 km; y Alamor - Pindal - Zapotillo - Lalamor, de 85,55 km. Los trabajos continúan debido a que se incrementó el presupuesto para mejorar el estándar de pavimento flexible a rígido. La obra cuesta alrededor de 127’000.000,00 de dólares
Además incluye el Puente Lalamor, de 175 metros, concluido a un monto aproximado de 2’660.000,00 dólares.
Eje vial 3: Loja - Sullana, tramos Loja - Catamayo de 49 km a pavimento flexible; Catamayo - San Pedro de 12 km, y San Pedro Macará de 134,90 km a pavimento rígido.
En este eje se invirtió alrededor de 56’500.000,00 de dólares, la ruta Loja - Catamayo está concluida, y las demás están en ejecución. Parte de la obra integral es el Puente Macará de 110 metros, en construcción a un monto de 18’000.000,00 donación del Gobierno Japonés.
Eje vial 4: Loja - Saramiriza, tramo en pavimento flexible Loja - Vilcabamba de 40,28 km; y en pavimento rígido Vilcabamba - Yangana - Valladolid - Bellavista, de 101,79 km y Bellavista - Zumba - La Balsa de 52,98 km.
Eje en el que se invierte aproximadamente 148’500.000,00 dólares. La carretera Loja - Vilcabamba está terminada y las dos restantes en ejecución.
Eje vial 5: Méndez - Saramiriza incluye la reconstrucción de la arteria Méndez - San José de Morona de 150,86 km, a pavimento flexible. Su entrega se hará el 20 de septiembre de 2011; la inversión es de 77’800.000,00 dólares
De esta forma el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas invierte alrededor de 600’000.000,00 para fortalecer la integración fronteriza
Nueva Panamericana que recorre el pais y se integrarà a las vias que el Perù construye al momento. Desde Puerto Bolìvar ademas se abrirà las nuevas Free Way y el tren bala en su primera etapa
Eje vial 1: Guayaquil - Piura, contiene los tramos en pavimento flexible: Naranjal - Guayaquil de 100 km; Río Siete - Naranjal de 50 km; “Y” del Cambio - Río Siete de 33,70 km; Santa Rosa - “Y” de Corralitos - “Y” del Cambio de 17,30 km; y Variante Internacional Huaquillas - Santa Rosa de 49,15 km.
En la obra que se invirtió aproximadamente 106’100.000,00 dólares, únicamente el trayecto Rio Siete - Naranjal, está en construcción, y los demás están concluidos.
El proyecto incluye el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF), concluido a un costo de 6’200.000,00 dólares; y el Aeropuerto Regional de Santa Rosa, que está totalmente equipado con tecnología de punta y operando, a un monto de 52’600.000,00.
Eje vial 2: Arenillas - Sullana, tramos en pavimento rígido Arenillas - Alamor, de 80,50 km; y Alamor - Pindal - Zapotillo - Lalamor, de 85,55 km. Los trabajos continúan debido a que se incrementó el presupuesto para mejorar el estándar de pavimento flexible a rígido. La obra cuesta alrededor de 127’000.000,00 de dólares
Además incluye el Puente Lalamor, de 175 metros, concluido a un monto aproximado de 2’660.000,00 dólares.
Eje vial 3: Loja - Sullana, tramos Loja - Catamayo de 49 km a pavimento flexible; Catamayo - San Pedro de 12 km, y San Pedro Macará de 134,90 km a pavimento rígido.
En este eje se invirtió alrededor de 56’500.000,00 de dólares, la ruta Loja - Catamayo está concluida, y las demás están en ejecución. Parte de la obra integral es el Puente Macará de 110 metros, en construcción a un monto de 18’000.000,00 donación del Gobierno Japonés.
Eje vial 4: Loja - Saramiriza, tramo en pavimento flexible Loja - Vilcabamba de 40,28 km; y en pavimento rígido Vilcabamba - Yangana - Valladolid - Bellavista, de 101,79 km y Bellavista - Zumba - La Balsa de 52,98 km.
Eje en el que se invierte aproximadamente 148’500.000,00 dólares. La carretera Loja - Vilcabamba está terminada y las dos restantes en ejecución.
Eje vial 5: Méndez - Saramiriza incluye la reconstrucción de la arteria Méndez - San José de Morona de 150,86 km, a pavimento flexible. Su entrega se hará el 20 de septiembre de 2011; la inversión es de 77’800.000,00 dólares
De esta forma el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas invierte alrededor de 600’000.000,00 para fortalecer la integración fronteriza
Nueva Panamericana que recorre el pais y se integrarà a las vias que el Perù construye al momento. Desde Puerto Bolìvar ademas se abrirà las nuevas Free Way y el tren bala en su primera etapa
Con la ejecución de estos cinco ejes viales se dará un gran impulso al comercio y, por ende, al desarrollo de estas zonas frinterizas. Sus problaciones tendrán mayor acceso y facilidad para llegar a otros destinos en donde podrán obtener mejores dividendos por sus productos. Esto es un gran acierto en las relaciones bilaterales de Ecuador y Perú.
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